jueves, 5 de marzo de 2015

El amor sacro y el amor amor profano (Antía Arbones González)



Obra: El amor sacro y el amor profano
Autor: Tiziano, Vecellio
Cronología: S.XVI
Estilo: Pintura del Renacimiento "Cinqueccento"

En el Cinqueccento predomina la expresion de la síntesis entre el mundo clásico y el cristianismo. Se rinde culto a la belleza y al desnudo femenino y el retrato deja de ser descriptivo, por lo que los autores se centran en el contenido de la obra, imponiendo el color al dibujo y utilizando la perspectiva aérea.Se concede importancia a la luz y a las sombras, haciendo que los contornos se esfumen.
Esta obra pertenece a la pintura veneciana, por lo que predomina el color sobre la linea y el dibujo. En ella destaca su riqueza cromática, de tonos cálidos y colorido vibrante que hace difícil definir las diferentes tonalidades. Son características las composiciones de grandes y lujosos escenarios, en las que se le concede igual importancia a los elementos secundarios que al tema principal.

En esta obra el dibujo todavía es importante y de pincelada pequeña y minuciosa. El tema tiene un sentido profundo de tipo neoplatónico, dos mujeres (en realidad la misma, desnuda y vestida), aparecen recostadas sobre un sarcófago clásico en el que encontramos un cupido jugando con el agua.
En el cuadro se advierte un escudo de armas de Nícolo Aurelio por lo que para algunos estudiosos se trata de un "cuadro de bodas", mientras que para otros sólo sería una representación del amor y la retratada sería la amante de Tiziano, representando a Venus.
Ambas figuras simbolizan las dos caras del amor; el amor celestial, platónico, lo representa la mujer desnuda, ya que la desnudez es el símbolo de la pureza, mientras que el amor terrestre aparece representado por la mujer vestida.
Finalmente, en el cuadro podemos observar la contraposición de colores fríos y cálidos, la importancia del paisaje y el gusto por temas mitológicos con contenido simbólico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario