miércoles, 4 de marzo de 2015

El entierro del Conde de Orgaz

  • TÍTULO: El entierro del Conde de Orgaz
  • AUTOR: El Greco
  • FECHA: 1586-1588
  • ESTILO: Óleo sobre tela de estilo renacentista
  • LOCALIZACIÓN: Iglesia de Santo Tomé (Toledo)
COMENTARIO:


La obra está pintada sobre lienzo, de grandes dimensiones (460x360 cm). Se divide claramente en dos partes, una terrestre, la inferior, en la que se entierra al al caballero, y otra celestial, en la mitad superior en la que su alma sube al cielo. El lienzo representa las dos caras de la existencia humana: en la mitad inferior del lienzo la muerte y en la parte superior la vida al lado de Dios, según la creencia cristiana. La parte baja del cuadro nos muestra el momento justo cuando van a enterrar a Gonzalo Ruiz de Toledo, señor de Orgaz en el 1323. En el momento que lo iban a nterrar bajan del cielo San Agustín y San Esteban y lo entierran ellos mismos con sus propias manos. La parte alta del cuadro es de temática celestial, donde entran en juego los ángeles y los santos. Las razones de que este encargo se realizase en 1586 habría que buscarlas en el pleito que años atrás mantuvo el párroco Nuñez con los vecinos de Orgaz al negarse éstos a continuar eneficiando a la iglesia de Santo Tomé, tal y como lo había dejado escrito su señor antes de morir; este pleito es ganado por Núñez, quien a partir de ese momento decide levantar una capilla sobre la tumba, y encargar de la misma forma un lienzo que rememorare el hecho milagroso y la lectura que se ha de extraer de él. En la parte baja del cuadro podemos identificar a gran parte de la nobleza toledana de la época. La zona superior se considera la zona de Gloria, hacia donde se dirige el alma de don Gonzalo. Entre ambas zonas existen numerosos nexos de unión que hacen que la obra no esté formada por dos partes aisladas entre sí, destacan entre otros: la luz, en la zona baja encontramos algunos personajes que miran hacia arriba como el párroco, la Virgen que mira hacia abajo como si fuera a recibir el alma de don Gonzalo... Con respecto a la técnica trabaja la obra con manchas de color y la ausencia casi total de dibujo.

El Greco llega con 10 años a Toledo donde se ha labrado una importante fama en la ciudad castellana. La élite eclesiástica le ha escogido como su pintor y le encarga gran parte de las obras que se realizaban en la Ciudad Imperial. En Toledo pintó esta obra dedicada al Conde de Orgaz. Este noble toledano vivió a caballo de los siglos XIII y XIV,y tuvo especial relevancia por sus obras de caridad y por las donaciones que hizo a las instituciones eclesiásticas de la ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario