martes, 3 de marzo de 2015

Escuela de Atenas







Título: Escuela de Atenas
Autor: Rafael
Cronología: 1510-1511
Estilo: Renacimiento, "Cinqueccento"
Localización: Sala de la Signatura, Vaticano
Técnica: Fresco
Soporte: Muro
Medidas: 7,72 m de base



Rafael fue un pintor renacentista que nace en el año 1483 y fallece en el 1520. Adquirió su primera formación con su padre Giovani Santi y destacó desde muy temprana edad.  A pesar de su breve existencia es posiblemente el artista que mejor representa el clasicismo renacentista.Dotado de una maravillosa capacidad de síntesis ,su estilo se va formando al contacto con el de sus contemporáneos
entre los que se puede destacar a los conocidos artistas  Leonardo da Vinci o el polifacético  Miguel Ángel, autor de obras como "El David" o "La piedad del Vaticano". A pesar de poder diferencias tres etapas en sus pinturas se puede hacer una síntesis entre las características comunes de las mismas: composiciones claras y simétricas, sobre todo, triangulares.Destacan los rostros serenos y dulces, así como el óvalo suave de los rostros femeninos, el colorido vivo y luminoso con un suave sfumato( técnica creada por Leonardo).

La pintura de Rafael alcanza un grado sublime en esta obra, posiblemente la más famosa de su producción.Cuando el espectador contempla el fresco en la Estancia de la Signatura se introduce en el mundo clásico y aprecia el movimiento de los diversos personajes pintados por Rafael, obteniendo un insuperable resultado

Se escenifica la verdad razonada en la escuela de filósofos atenienses que Rafael imaginó en medio de un marco arquitectónico inspirado en el proyecto de Bramante para la construcción de la Basílica de San Pedro,con una profundidad y perspectivas asombrosas, que logra pintando arcos sostenidos sobre columnas( por aquello de que la verdad necesita apoyo), dando lugar en medio a un pasillo donde Platón pasea junto a Aristóteles con su libro de Ética bajo el brazo. El artista plasma los rasgos de los pintores-escultores de su tiempo personificando a los grandes filósofos. En la bóveda del recinto pinta una serie de alegorías de las virtudes y, en las paredes, grandes frescos de grandes dimensiones, que se acomodan a la forma de los lunetos que delimitan la bóveda.

Toda la composición del fresco converge en el centro por donde pasean estos dos filósofos griegos discutiendo acerca de la filosofía.Los peldaños hacen que la mirada y la atención se centren plenamente en las figuras de ambos. Rafael llenó el cuadro de los famosos filósofos griegos y no griegos de todas las épocas:Heráclito, sentado solo en el suelo en la primera plana del cuadro, con el codo apoyado en un bloque de mármol escribiendo con los rasgos faciales de Miguel Ángel, Diógenes,  a su derecha, , Esquines, Zenón, entre otros. A mayores, pintó un autorretrato de relleno en el cuadro.

En los frescos de la Estancia de la Signatura es donde el arte de componer de Rafael alcanza su verdadera madurez y en esta estancia La escuela de Atenas es uno de los conjuntos más grandiosos de la pintura renacentista.Se inspira en la perspectiva de Leonardo y los personajes recuerdan a Miguel Ángel que en estas fechas pintaba la Capilla Sixtina, pero , la admirable composición de las figuras es del arte propio de Rafael. La Escuela de Atenas celebra la investigación racional de la verdad. Platón y Aristóteles están en el centro ideal de la perspectiva de toda la composición encuadrados en el fondo del cielo por el último arco. A la izquierda, se puede ver a Sócrates conversando con Alejandro Magno, armado.La configuración de la arquitectura del templo de la sabiduría, con los nichos de Apolo y Palas Atenea , como espacio renacentista y la representación de los sabios de la antiguedad como hombres contemporáneos de Rafael subrayan esta idea de continuidad entre el presente y el mundo antiguo. Son muchos mas los personajes clásicos representados en la obra, entre los que cabe destacar a Epicuro y a Pitágoras, situados a la izquierda.

Rafael expresa también la concepción propiamente renacentista de la obra artística entendida como discurso mental , no sólo traducido de forma visible, sino también como búsqueda de la idea. Se ha querido ver en esta pintura una representación de las siete artes liberales. En el primer plano , a la izquierda : Gramática, aritmética y música y, a la derecha:Geometría y astronomía y , en lo alto de la escalinata la retórica y la dialéctica. En definitiva, una continuidad entre el conjunto del saber antiguo y moderno teniendo como protagonista el hombre

En el estilo de las figuras muestra el cambio que la influencia de Miguel Ángel produjo en la obra de Rafael. Son figuras monumentales, escultóricas, con una musculatura mucho más marcada que en su etapa florentina.  En ellas abandona la suavidad y la dulzura sustituyéndolas por la fuerza y rotundidad.La composición es serena y equilibrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario