miércoles, 4 de marzo de 2015

Erecteion





Obra: Erecteion.
Autor: Filocles.
Estilo: Arquitectura griega jónica.
Cronología: Entre 421 y 406 a.C.
Localización: Atenas, Grecia.




Como período clásico conocemos al comprendido entre los S.V y IV a.C. Durante esta etapa se consolidó el mundo griego con el predominio de dos rivales:Atenas y Esparta. A lo largo del S.V a.C, Atenas acató su época de máximo esplendor a pesar de sufrir dos grandes guerras:
  -Guerras Médicas(500-479 a.C): los griegos derrotaron a la mayor potencia del momento, los persas, tras varios años de lucha. Atenas alcanzó su máximo auge político y económico, y sólo quedó Esparta a su nivel. Cada una formó una alianza militar con distinta polis hasta que estalló entre ellas la guerra.
  -Guerra del Peloponeso(431-404 a.C): enfrentó a Atenas y sus aliados contra Esparta y sus respectivos aliados. Esparta salió triunfante tras una guerra que dejó a muchas ciudades en ruinas o debilitadas, como la propia Esparta.
Tras las Guerras Médicas, Atenas propuso la creación de una alianza con un fondo común, para hacer frente a un posible futuro ataque de los persas, al que las polis deberían aportar hombres, navíos o dinero. Esta alianza recibió el nombre de Liga de Delos, la que dirigiría Atenas y que se reuniría en una Asamblea con un representante, por polis, con derecho a voz.
Tras estos acontecimientos, Pericles fue elegido en Atenas como el nuevo jefe. Como jefe tenía acceso a los fondos de la Liga de Delos, que Atenas coordinaba, y gracias a ello, proporcionó a Atenas lo necesario, en cuanto a la cultura, para convertirse en la polis más importante.

El Erecteion es un templo griego situado en la zona Norte de la Acrópolis de Atenas, en honor a los dioses Atenea, diosa de la guerra, Poseidón, dios del mar, y Erecteo, que era un rey mítico de la ciudad de Atenas. Es un gran templo, con dos cellas, jónico con un pronaos hexástilo. De plante irregular por la degradación del terreno, consta con tres pórticos, el de la cara Sur es el famoso Pórtico de las Cariátides, que indicaba la tuba del mítico rey Cécrope. En él, seis estatuas de jóvenes mujeres, de 2,3metros de altura, sirven de columnas para soportar el entablamento. Estas mujeres son ciudadanas de Cariátide, una polis del Peloponeso, colaboradora persa, y a la que Atenas le declaró la guerra, antes de vender a todas sus mujeres como esclavas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario