martes, 3 de marzo de 2015


Autor: Pithócritos, Escuela de Rodas

Cronología: Siglo III a.C , Período Helenístico

Tipo  de obra: Escultura exenta o de bulto redondo

Material: Mármol, técnica del esculpido

Localización: Museo del Loubre, París





Contexto Histórico:

Esta obra es la escultura alegórica del siglo V, A.C, llamado siglo de oro de la cultura griega.
Después de la Grecia Arcaica y la Grecia Clásica viene el periodo de la Grecia Helénica, y es a este periodo al que pertenece la escultura. El Helenismo es la crisis de la polis, es un nuevo mundo político organizado por Alejandro Magno, es la época de grandes conjuntos monumentales, como el altar de Pérgamo o el Coloso de Rodas.Repetida y evolutiva del dórico y el jónico, muestra también una ansiedad de expresión nueva: es una puerta más que se abre, desde la abstracción olímpica de la belleza pura, hacia un arte más romántico.El arte Helenístico es profundamente expresionista. Las esculturas de este periodo exponen al hombre en su realidad fisionómica y en la expresión máxima de sus sentimientos, como alegrías y tristezas; dramático o gracioso. Puede haber cierto gusto por lo feo o lo deforme para darle mayor expresividad a su arte. 
El arte griego en el periodo helenístico cambiò de acuerdo con la sociedad que lo originó. Se dio una exploración de las emociones humanas y un mayor conocimiento de la anatomía. Este arte en comparación con el griego clásico, en un principio, dio la impresión de discordia y no de armonía.

       AAnálisis Formal :

Escultura Exenta o de bulto redondo, que representa a una mujer de pie con alas desplegadas a la que le falta la cabeza y los brazos. Los infinitos pliegues de su vestimenta, fluyen alrededor del cuerpo y se pegan en el pecho y vientre realzando sus formas redondeadas. Su función es conmemorativa. Destinada a presenciar un templo religioso.

             B.  Rasgos Estilísticos:

L    La Victoria de Samotracia nos muestra claramente la influencia del helenismo, por su aspecto de realismo con un toque de desequilibrio comparado con la total perfección de periodos anteriores a este. La escultura muestra el cuerpo un tanto retorcido exhibiendo un dramatismo imponente en su expresión corporal, con músculos claramente hinchados y prominentes. El porte de diosa se ve reflejado en su monumentalidad con un gran vigor en su empuje avanzado aportando una mayor realidad a la escena en que se presenta. La vibración del aire marino, de acuerdo a su entorno crea remolinos en su ropaje y a la vez agita las plumas de las alas. La composición es abierta. Las líneas de la obra son diagonales y curvas que dan sensación de desequilibrio. De frente, la figura se retuerce  y se abre en las dos curvas de las alas. Vista lateralmente se observa una gran línea diagonal, que enlaza desde la pierna hasta la cabeza. El juego de la luz se acentúa con los plegados dando lugar a violentos contrastes de luces y sobras. Apreciamos la técnica de los paños mojados de Fidias.

             C. Comparaciones e influencias :

      Esta obra se puede comparar con otras esculturas femeninas griegas de épocas anteriores, del período arcaico (korés) y del clasicismo. Es evidente como se han superado las limitaciones impuestas por el idealismo para transmitir expresividad y movimiento.  Se ha considerado como ejemplo de belleza y virtuosismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario