viernes, 1 de mayo de 2015

La Habitación de Arlés



  • Título: La habitación de Arlés
  • Autor : Vicent Van Gogh
  • Fecha : 1888
  • Estilo : Postimpresionismo
  • Material: Óleo sobre lienzo
  • Localización: Museo de d´Orsay, París. 



Identificación de la obra:

Este cuadro se identifica como “La habitación en Arlés” o “El dormitorio en Arlés” y es una obra de arte del pintor holandés Vincent Van Gogh realizada en el año 1888.
Representa el dormitorio de Van Gogh en el número 2 de la Place Lamartine en Arles, Bocas del Ródano, Francia, conocida como su Casa Amarilla.


Contexto Histórico

El Postimpresionismo podría considerarse la evolución posterior del Impresionismo, aunque sean notoriamente distintos.
Todos los pintores impresionistas, a excepción de Monet, al poco tiempo abandonaron los principios básicos de este estilo. A pesar de esto, destacaron importantes pintores como Paul Cézanne y Vicent Van Gogh. El primero fue antecesor del Cubismo, y Van Gogh del Expresionismo del siglo XX y de la pintura figurativa.
Gauguin, Seurat y Signac (Neoimpresionistas o Puntillistas) también fueron importantes representantes de este estilo.
Este estilo se caracteriza por la puesta en relieve y la explotación de los elementos tradicionales de la técnica empleada, en el caso de la pintura los elementos decorativos del color, la línea y la composición, como medio para transmitir o expresar emoción.


Análisis estilístico

Van Gogh realizó tres cuadros casi idénticos. El primer cuadro lo pintó en Octubre de 1888 en Arlés (Florencia, Francia) y se conserva en el museo Van Gogh de Ámsterdam.

Los materiales y técnicas que se utilizaron para realizar el cuadro fueron lona y pintura al óleo. En cuanto a las dimensiones el cuadro mide 57,3 cm de alto y 73,5 cm de ancho, con el marco 74,5 cm de alto y 90,7 cm de ancho.

En la obra se puede apreciar una gran contundencia de líneas, de perfiles gruesos y de colores intensos, con los que el pintor consigue expresar sus emociones y dotar a la obra de expresividad y fuerza.
Este peculiar estilo está influenciado por el arte japonés. Influencia que se manifiesta en primer lugar en el uso de perfiles y contornos subrayados; por otro lado, en la utilización de colores planos y en la ausencia de sombras; y fundamentalmente en el uso de la perspectiva, con la que Van Gogh consigue adelantar una parte de la habitación y retrasar la otra.

En primer plano se sitúa la cama que avanza de forma violenta. Este efecto se ve acentuado por la utilización de colores cálidos en la cama.
A la izquierda, el primer plano se va alejando, para ello se utiliza líneas de fuga que el pintor marca en la tarima del suelo. Con esto se consigue arrastrar la mirada al fondo de la habitación, y más concretamente donde se halla la silla más pequeña.
Es aquí donde el punto de vista vuelve a situarse en primer plano gracias a la posición oblicua de la mesa, a la silla y al ángulo de la ventana entornada.

De esta forma Van Gogh consigue que visualmente la habitación no esté quieta, los planos avanzan y retroceden.
Con este efecto el autor expresa su desesperación, abatimiento y desolación, al haber perdido al único amigo que le quedaba: Guaguin.

Aparte de la utilización de una inexacta perspectiva el pintor se ayuda de los colores para dotar a la obra de expresividad.
Utiliza colores estridentes, como el rojo. Este color tiene valor simbólico, es muy intenso y se asemeja al color de la sangre.  Es utilizado en la cama y con él refleja dramatismo ya que es el lugar donde Van Gogh se cortó la oreja.
Además refleja una magnifica armonía de colores, entrelazando colores complementarios muy vivos, básicamente azules y amarillos, con toques esporádicos de rojos y verdes.

En relación a la técnica, se puede percibir que utiliza líneas oscuras para delimitar objetos y marcar sus contornos. Esto hace que su pintura se observe más volumétrica. No obstante, también usa pequeños trazos de color rojo y verde para crear contrastes.
Y aunque los colores son “planos” (según las propias palabras del pintor) no se repara en detalles.
Cabe destacar la utilización de pinceladas vibrantes. Además Van Gogh pone el color en bastante cantidad para que no dejar ver el primer dibujo. Aplica la pintura en capas muy espesas directamente del tubo. Por ello Van Gogh lograba terminar los cuadros con una gran rapidez, llegando incluso a pintar obras en un solo día.

Van Gogh  tenía como finalidad hacer inteligibles sus estados de ánimo, para ello utilizaba el colorido que según él le servía para expresar sentimientos.
El amarillo representaba optimismo y amor, mientras que el rojo y el verde según sus propias palabras expresaban las terribles pasiones humanas.
Es por esto por lo que el arte de Van Gogh se considera el punto de partida del Expresionismo del siglo XX.

Es un alojamiento modesto, con poco mobiliario, hecho de madera de pino. La puerta a la derecha se abría a la planta superior y la escalera, la puerta de la izquierda servía para la habitación de invitados que preparó para Gauguin.


La mayoría de los objetos de la habitación se encuentran duplicados: hay dos sillas, dos almohadas… Hay que tener en cuenta que la primera versión de la obra fue realizada justo antes de la llegada de Guaguin, así que la duplicación podría expresar ansiedad, inquietud, deseo…

La obra además se caracteriza por la utilización de colores complementarios: naranja y azul, violeta y amarillo, verde y rojo. Esto es debido al deseo de Van Gogh por basar el uso de los colores en principios científicos. Destacan el color naranja, el amarillo de cromo y el de cadmio mezclados con el blanco.
En la carta el pinto llega a sugerir a su hermano Theo que el marco de la obra sea de color blanco. Según su teoría, el blanco equilibra a los colores complementarios y acentúa los efectos violentos del color. Así vemos el blanco en la superficie del espejo.

El suelo de la habitación en la primera versión del cuadro el suelo era de color rojo, en la segundo de color rosa oscuro y en la tercera de color marrón.
Así que la última versión que realizó Van Gogh dotó a la obra de un carácter más sombrío.


5 comentarios: