sábado, 2 de mayo de 2015

GAUGUIN - VISIÓN DESPUÉS DEL SERMON

Titulo: La vision despues del sermon
Autor: Paul Gauguin 
Fecha: 1888
Museo: National Gallery (Edimburgo)
Características: 73 x 92 cm.
Estilo: Postimpresionismo
Material: Oleo en lienzo




Decepcionado con el impresionismo y el realismo, Gauguin consideraba que el arte europeo se había vuelto muy repetitivo y le faltaba el simbolismo propio de otras culturas como la asiática y la africana.
Nuestro artista había recibido influencias de diversas fuentes: por un lado, había pasado su infancia en Perú y también había vivido en la isla de Martinica junto a una pequeña comunidad de artistas indios. Ambas experiencias determinarían el primitivismo en su futura obra, es decir, la consideración de que la vida era más significativa antes de la civilización moderna.

Viviendo en París, Gauguin visitaba frecuentemente, junto a otros pintores, la comunidad de artistas de Pont-Aven, en Bretaña, al noroeste de Francia. Allí, admiraba la vestimenta que usaban las mujeres y parecían interesarle sus costumbres, así como su simplicidad en la vida cotidiana.


 en la que la superficie está dividida por tiras de metal, formando compartimentos que no permiten que los colores se mezclen ni antes ni después de la cocción.
Hemos dicho más arriba que la Visión… constituye una fisura sin precedentes en la obra de Gauguin. Ahora que hemos explicado la técnica empleada, sabemos la razón de tal ruptura. El cloisonnisme representa la oposición, el no-ser del impresionismo y del naturalismo en general. Frente al “ostracismo” del color del primero, la “solidaridad” de los pigmentos del segundo. La “marca de fábrica” de cada una de las dos técnicas no es difícil de distinguir. Si en cualquier obra impresionista se tiende a disolver la autonomía de las figuras mediante reflejos y juegos de luz y, a fundir cualquier color creando una atmósfera común, en la pintura cloisonniste, los contornos netos marcan el aislamiento entre los cuerpos. Las siluetas, recortadas entre sí, se sitúan en un plano cromático uniforme, con desproporciones y sin conexiones de escala. Las sombras dejan de existir para que no haya ningún vínculo de unión entre las imágenes y el plano donde residen.El impresionismo ha abandonado a Gauguin y sus antiguos amigos se lo reprochan.



Una de las obras más interesantes de las que realizó Gauguin durante su estancia en Pont-Aven en 1888. Siempre se considera como una de las primeras del estilo simbolista en el que empieza a trabajar desde ahora. Fue pintado para una iglesia de la zona pero el párroco la rechazó; en primer plano vemos a una serie de figuras de mujeres bretonas con sus características cofias, en actitud de rezar, mientras al fondo coloca la supuesta visión que tienen las devotas bretonas tras el sermón, donde aparece Jacob luchando con el ángel, siendo esta escena la parte simbólica, aunque el artista represente ambas imágenes de manera simultánea. Gauguin utiliza, como en obras anteriores, la influencia de la estampa japonesa ya que rehúsa manejar la perspectiva tradicional, por lo que consigue un efecto de figuras planas. Los colores también han experimentado un cambio importante, son colores puros, sin mezclar, que reafirman el efecto de la planitud. El contorno de las figuras empieza a estar muy delimitado, siguiendo un estilo típico de estos momentos llamado "cloisonnisme", inspirado en la realización de esmaltes y de vidrieras, rellenando esos contornos con colores muy vivos. Gauguin está orgulloso de esta pintura y sobre todo de las figuras, "muy rústicas y supersticiosas", como él mismo escribe a Van Gogh.


No hay comentarios:

Publicar un comentario