lunes, 4 de mayo de 2015

Sopa Campbell



Título: Sopa Campbell's

Autor:  Andy Warhol

Fecha: 1965

Estilo: pop art

Material: acrílico y tinta serigráfiada

Localización : Galeria Nacional Washinton.D.C, Leo Castelli Gallery, en Nueva York etc



Contexto Histórico


Esta época se vio marcada por la Guerra Fría entre los bloques de Estados Unidos y la Unión Soviética, algo que en cierto modo marcó a los ciudadanos estadounidenses. Al igual que las nuevas políticas económicas propuestas por el entonces presidente Ronald Reegan que sientan las bases de la economía neoliberal.Podrían destacarse dos hechos en la década de los 80, que marcaron los estados unidos.

El primero de ellos es la caída del Muro de Berlín, que no solo impactó en estados unidos, sino que fue algo global. Alemania se encontraba dividida en dos zonas, la de América, Inglaterra y Francia y por otro lado la de la Unión Soviética que construyó un muro para delimitar con mayor facilidad la frontera. La caída del muro se dio el 9 de noviembre de 1989, 28 años después de su construcción.
Otro hecho importante fue la expansión del sida por el mundo. Su existencia se hizo pública por vez primera en junio de 1981 y acabó prestándose ante el mundo como una epidemia de difícil solución.

Andy Warhol pintaba, hacía películas y producía grandes grupos musicales. Creó la "Factoría", el local de moda de Nueva York, en aquel tiempo donde iba la gente a encontrarse. Este local estaba forrado de papel de aluminio.Esta obra de Warhol pertenece al estilo pop-art, este es un estilo caracterizado por los objetos claramente identificables de las obras, objetos de una cultura popular

Se trata de un arte con una línea recta, con contornos bien dibujados, que utilizan colores planos. Es un arte que forma pintura con los temas, los temas forman parte del estilo.

El pop-arte es también una reacción ideológica contra el expresionismo.

El pop-art nace en ambientes gays. Los artistas pop rompían la frontera entre el arte y vida.

Algunos críticos de arte como, Rauschenberg dijeron que ya había suficiente abstracción, que querían cosas concretas, y entonces surgió el pop con Andy Warhol, que trata objetos que la gente pudiera reconocer, objetos cotidianos.

Los temas más utilizados por Andy Warhol eran la muerte, la silla eléctrica y personajes famosos.




ANÁLISIS TÉCNICO Y FORMAL


Se trata de un óleo sobre tela donde destacamos los colores el rosa que podemos observar en el escudo de Universal y la sombra de las letras "soup "ya la cenefa inferior, y el amarillo de las palabras" Campbell "y" Condensed ". El rojo de los extremos metálicos también tiene mucha importancia. Utiliza colores puros y planos, colores irreales, alterados a propósito de un producto conocido. Esto se debe a la técnica que utilizaba, la serigrafía, que consistía en:

1.- Se hace una foto.

2.- La pantalla de serigrafía se barniza con un producto fotosensible.

3.- Se proyecta el negativo en esta pantalla serigráfica.

4.- La pantalla se lava con agua, y las zonas no impresionadas se diluyen y dejan libre la malla.

5.- Esta pantalla se pone sobre un soporte y encima ponemos la malla, y después encima se pone el color, el color sólo pasará por aquellas zonas donde la malla deje y de esta manera quedará un color liso. Después se prensa.

6.- Se limpia si se quiere reutilizar.

Podemos decir que la imagen llena la pantalla, es decir, la sobredimensiona, por lo que se magnifica este producto. Hay una intención de reproducir la realidad aunque alterar los colores.

La función de esta obra era acercar el arte a todo el mundo mediante elementos muchos populares. El objetivo último era romper la frontera entre el arte y vida. En cuanto al tema de esta obra, podemos decir que el pop-art estudia las relaciones entre la cultura popular y el arte, elevando los elementos de la cultura popular a la categoría de arte, desmitificando el arte. La repetición de los temas es un recurso que Warhol utiliza mucho, y lo hacía para tener distancia, lejanía, frialdad, él hace obras donde no hay sentimientos y lo mira todo desde la distancia.

El tema de la lata de la Sopa Campbell's recoge la esencia del pop-art.


No hay comentarios:

Publicar un comentario