martes, 12 de mayo de 2015

Almuerzo en la hierba.

a) Identificación da imaxe:

-Obra: Almuerzo en la hierba.                                     -Materiais: Óleo sobre lienzo.

-Autor: Edouard Manet.                                             -Localización: Museo d`Orsay, Paris.

-Estilo: Pintura francesa precedente del impresionismo.

-Cronología: 1863.

b) Contexto sociocultural e estilístico. Transcendencia artística de obra y autor.

Con el Impresionismo, culmina a finales del siglo XIX, el largo camino que la pintura occidental había emprendido a comienzos del siglo XV: la captación de la realidad.
Con éste comienza el nuevo arte del siglo XX, de suerte que el impresionismo es el tiempo final de un proceso y comienzo de un arte nuevo. Fundamentalmente es un movimiento pictórico, aunque también se dió en otros campos como la música, la escultura, o la literatura, que tienen en común con los pintores la preocupación por captar un instante de la realidad con su luz, su ambientación y su atmósfera, como si fuesen verdaderos fotógrafos de esa realidad.
En este movimiento tendrán gran influencia dos descubrimientos:Por una parte el descubrimiento  de la fotografía ( estímulo para una nueva concepción del mundo pictórico) y el establecimiento de las Leyes de Color de Chevreul, por otra parte no menos importante la comercialización de los pigmentos de las pinturas en tubos.
Las características generales del impresionismo, son que los autores tienen en cuenta los estudios de Chevreul,( 3 colores primarios / 3 colores complementarios), hay una gran plasmación de la luz sobre los elementos representados en el cuadro, hay una coloración de las sombras ( dejan de ser negras / desaparece el claroscuro), hay un gran interés por la pintura al aire libre, los temas son banales, sin importancia, inspirados en la actualidad, las composiciones son espontáneas y no tienen carga política ni social.
Los pintores principales de este movimiento fueron rechazados en los Salones oficiales y fundan la "Sociedad Anónima de escultores, pintores y grabadores", y organizan una exposición colectiva en 1874 que provocó un escándalo en los críticos y el rechazo fue generalizado.
Sin embargo, a lo largo del tiempo surgirá un grupo de defensores de este movimiento, que lo revalorizaran.
Este movimiento pictórico no tendrá una vida muy larga, donde cara a 1879, donde se disolverá y sus autores seguirán trayectorias dispares.
MANET

Era hijo de una familia acomodada de París, por lo que nunca tuvo la necesidad de vivir de la pintura.
Está considerado el precursor del impresionismo. El grupo de impresionistas lo admiraban por su forma de pintar y mantener su propio estilo, a pesar de su constante rechazo en los salones. Su pintura se caracteriza por ser bastante anti-académica, no solo por sus temas, sino también por su manera de aplicar el color, desplazando el ángulo visual de sus cuadros y eliminando de sus cuadros el acabado final ( capa de barniz).

c) Análisis de la obra: 

El cuadro degsagradó a los sectores bien pensantes de la época, por la desfachatez que suponía pintar a modelos reales.
El cuadro es sin duda un homenaje a la pintura veneciana que se inspira en Giorgione y Tiziano. Aparte se le reprochó a Manet el tratamiento formal a base de grandes manchas de colores planos, la violencia de los colores yuxtapuestos y la sensación de boceto, característicos típicos de la pintura veneciana.
El cuadro fue rechazado por el jurado del Salón Oficial de 1863 y fue expuesto en el " Salón de los Rechazados", con gran polémica. Hoy está considerado como la partida de nacimiento del impresionismo.

Se trata de una mezcla entre paisaje con figuras y bodegón.El tema es utilizado ya por autores anteriores a Manet. En un bosque aparecen 4 personajes parisinos que han ido a almorzar a orillas del Sena. Hay dos hombres jóvenes, bien vestido, a la moda de la época, tumbados en la hierba, charlan con una mujer desnuda que mira descaradamente al espectador.
Al fondo, una bañista inclinada sale del río. En primer plano vemos una naturaleza espléndida muerta, de gran virtuosismo ( cesta con frutas, sombrero y ropas).
El cuadro chocó tanto por su tema como por su forma como está pintado, donde hay una ruptura de la perspectiva tradicional, los personajes aparecen planos, como si estuviesen recortados, colocados ante el paisaje que se utiliza como un simple decorado ( influencia del arte japonés). Solo en la naturaleza muerta, el pintor se atiene a la perspectiva tradicional. La composición está organizada en varios triangulos (luz).
Los cuerpos tienen falta de volumen debido a la ausencia del claroscuro, donde `para la creación de sombras y luces, se a dejado atrás el negro y se emplean distintos tonos verdosos, y el autor ha invertido el foco de lumínico.
El color está aplicado con grandes manchas de colores planos yuxtapuestas en las zonas claras, con los oscuros de forma violenta. El color es el que sugiere el volumen, con gran influencia de Tiziano. E l estilo no tiene apenas importancia. Los cuerpos presentan formas recortadas. Los fondos y los reflejos están hechos a través de pinceladas flojas. Se crea un estilo muy original en esta tela, en muchas ocasiones invirtiendo algunos principios de la pintura tradicional. Manet contribuyó a liberar la pintura de las limitaciones académicas. Por ultimo decir que el cuadro escandalizó por su alto contenido erótico, además de que se trataba de un desnudo realista no idealizado, lo que lo consideró vulgar e indecente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario