jueves, 26 de febrero de 2015
Cúpula Santa Maria dei Fiori
OBRA: Santa Maria dei Fiori
AUTOR: Filippo Brunelleschi
ESTILO: Arquitectura renacentista italiana (Quattrocento)
CRONOLOGÍA: S.XV
LOCALIZACIÓN: Florencia, Italia
Nos encontramos ante la Cúpula de Santa María del Fiori; una de las obras mas importantes de esta época. Sus medidas son de 114 metros de alto x 41.7 metros de diámetro.
Esta catedral es gótica iniciada en 1296 por Arnolfo di Cambio continuada en 1331 por Giotto, que realizó su campanile exento, y posteriormente por otros arquitectos. La catedral posee planta de cruz latina con tres naves, tiende a la horizontalidad y a la policromía al intercalar hiladas de piedra y mármol.
Los materiales de esta cúpula son ladrillo piedra y mármol; en cuanto a su interior, Brunelleschi adoptó un sistema constructivo sin cimbras de madera y empleo de ladrillo hueco en forma de espina de pez utilizado anteriormente por los romanos. La cúpula se forma de un doble cascarón con un espacio vacío en medio: El cascarón interno era de forma semiesférica y el externo apuntado, dividida en ocho partes triangulares a su vez divididas por nervios exteriores de mármol. En el exterior aligeran el peso las semicúpulas de descarga y desde el interior costillas horizontales concéntricas y nervios ocultos.
La cúpula se alza sobre un tambor octogonal de piedra revestido de placas de mármol (blanco, verde y rosado) con unos óculos en cada uno de sus lados, las ocho caras de la cúpula están cubiertas de tejas rojas planas. Posee aspecto apuntado ya que los nervios de mármol blanco ascienden hasta la cúspide; en la unión de todos ellos aparece una linterna en la que se emplean volutas que es el punto de fuga del sistema, la cual remata todo con una gran bola de bronce cuya colocación supuso un problema técnico resuelto por medio de un andamio. el aspecto exterior es muy poco clásico ya que se vio condicionado a mantener la armonía con la decoración de cosmati que tenía el edificio la obra no pudo ser terminada por Brunelleschi debido a su muerte y fue finalizada en 1471.
La cúpula superaba en altura y destacaba del resto de las edificaciones de la ciudad de Florencia . Dominaba la perspectiva y jerarquizaba el espacio urbano. Era el símbolo del orgullo de esa ciudad-estado la mas prestigiosa del S.XV. Esta obra será imitada y tendrá un enorme éxito en el Renacimiento dentro y fuera de Italia. Miguel Ángel se inspiró en ella para su cúpula del Vaticano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario