TÍTULO: Virgen de
las rocas
AUTOR: Leonardo da
Vinci
CRONOLOGÍA: 1483-86
LOCALIZACIÓN ACTUAL: Museo del Louvre (París) / National
Gallery (Londres, 1504)
ESTILO: Renacimiento “Cinqueccento”
La Virgen de las Rocas es un nombre usado para denominar dos cuadros de Leonardo da Vinci pintados con idéntica técnica pictórica de óleo sobre tabla. La versión del museo del Louvre fue transferida a lienzo desde el panel original de madera. pero la que se conserva en la National Gallery aun permanece sobre tabla.
Si en la Adoración de los
Magos Leonardo nos muestra su manera de entender las relaciones entre dos
maneras distintas de pensamiento, en La Virgen de las Rocas nos indica la
resolución del problema de las contradicciones entre naturaleza y religión,
historia natural e historia religiosa.
Leonardo concibe la
naturaleza como algo misterioso y en perpetuo movimiento; cuando se refiere a
ella en sus escritos, de lo que habla es de tempestades, diluvios... Sobre esta
visión de la naturaleza inserta Leonardo la figura humana, como lo hace en esta
obra, concebida -en su arquitectónica disposición- como un símbolo de la
Salvación que, a través de la Virgen mediadora, realiza Cristo. "Las
figuras se encuentran en el umbral de una gruta, casi una cripta natural, que
recibe la luz desde arriba y desde las aberturas del fondo. En contra de lo
habitual, las figuras aparecen dispuestas en cruz, al encuentro de cuatro
directrices del espacio: Jesús se inclina, en primer plano, hacia el espacio
exterior, mientras que el Bautista y el ángel sugieren la expansión lateral del
espacio y la Virgen, que domina el grupo, parece cumplir el papel de una
"cúpula" desde la que desciende la luz."
Las figuras se disponen formando un triángulo
casi equilátero atravesado por el sutil zig-zag que marcan las manos cuya
gesticulación, como sucede en la mayoría de los cuadros de Leonardo, es de
capital importancia (el audaz escorzo de la mano izquierda de María fue luego
muy imitado).
La escena se ambienta en un
paisaje fantástico (las plantas, sin embargo, están tratadas con realismo y
minuciosidad de botánico) de rocas apiladas de modo inverosímil entre las que
se filtran luces irreales que contribuyen a generar la profundidad del espacio.
La importancia que se otorga al claroscuro (cuerpos de los niños), el sfumato y
la perspectiva aérea son los habituales en la pintura de Leonardo da Vinci.
Destaca asimismo el empleo de la denominada “perspectiva aérea” que en su
tratado de la pintura definió como la disminución de la intensidad de los
colores y la pérdida de definición de los objetos con la lejanía, por la
interposición de capas de aire.
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