martes, 5 de mayo de 2015

CASA DE LA CASCADA (FALLINGWHATER)



1.IDENTIFICACIÓN
  • AUTOR: Frank Lloyd Wright
  • CRONOLOGÍA:1936-1937
  • LOCALIZACIÓN: Pensilvania, EEUU
  • ESTILO:Organicismo
2.ANÁLISIS FORMAL
El edificio que se señala como ejemplo perfecto de la arquitectura orgánica, una de las dos grandes corrientes del Movimiento Moderno. El arquitecto la construye en el curso de agua, sobre un riachuelo en un paraje natural de Pensilvania (EEUU), integrando de manera absoluta construcción y naturaleza. Kaufmann, el propietario, acabó por aceptar esta innovadora propuesta y las obras se llevaron a cabo entre 1936 y 1937. Se emplearon en ellas dos tipos de materiales principales: el hormigón armado con el que se levantan los grandes planos horizontales que caracterizan la casa y la piedra del lugar, con la que se realizan en mampostería los elementos verticales. Además, grandes ventanales de cristal iluminan y ventilan el interior de la residencia. Por otra parte, en las proximidades se construyó una casa para los invitados. En cuanto a la principal, el resultado es un edificio de varios niveles: el más inferior acoge unos enormes pilares que dejan transcurrir el agua del arroyo, recanalizada en parte para abastecer a una piscina. Las rocas del propio terreno sirven como elementos sustentantes. Sobre esta estructura se levanta la planta principal, que integra un espacioso salón con chimenea, la cocina y unas terrazas voladas al exterior. En segundo nivel se localiza la planta de dormitorios y baños, así como una gran terraza perpendicular a las de la planta inferior, mientras que otras dos, de menor tamaño, se alinean con aquéllas. Sobre este piso se alza aún otro de más reducidas dimensiones, donde se ha dispuesto un estudio, una pequeña zona para habitación y una nueva terraza. Prácticamente todo el mobiliario es diseño del propio arquitecto.
Wright ha logrado un edificio de planta compleja, en el que los volúmenes juegan unos con otros, contrastando las líneas verticales y horizontales, y donde los espacios resultantes están lejos de la uniformidad. Se tiende a afirmar que esta obra maestra es un ejemplo de integración absoluta en el paisaje, pero deberíamos verla también desde otra perspectiva. Aquí el autor ha logrado dominar por completo a la naturaleza, la ha puesto al servicio de las necesidades humanas,logró que el paisaje envuelva a la vivienda y que el agua que transcurre a su través sea un elemento más del conjunto. El cambiante sonido de la cascada forma parte importante de la sinfonía de esta vivienda tan especial. Es cierto que la casa parece flotar en el agua, pero no es menos verdad que el agua resulta ser parte integrante de la propia vivienda.

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