-OBRA: Catedral de Reims. -AUTOR: Jean d'Orbais, Jean le Loup, Gaucher de Reims y Bernard de Soisons. -ESTILO: Gótico clásico francés. -CRONOLOGIA: 1211-1311. -MATERIALES: Piedra, argamasa, metal fundido y vidrio.
B) Contexto sociocultural y estilistico. Transcendencia artística y autor.
El estilo gótico constituye, la expresión artistica de a evolución política, económica, social y cultural de Europa en la Baja Edad Media. La evolución deeste arte, se ve ligado principalmente a dos hechos: • Auge de las monarquías: Empieza a consolidarse el poder real, debilitandose las instituciones feudales. Surge un incipeinte centralismo. • Resurgimiento de las ciudades: Se produjo apartir del siglo XI. Renacieron las viejas ciudades romanas semiabandonadas y se crearon otrasnevas. En ellas surge una exaltación de libertad del ser humano como comunidad. Éste arte se extiende, basicamente, desde la segunda mitad del siglo XII, que aparece en Francia, hasta el siglo XV. El punto fial es fluctuante según los paises. - Inglaterra: Permanece hasta el siglo XIX. - Italia: Dejó paso al Renacimiento en el siglo XV. En el siglo XIX, va a surgir el llamado gótico Revival o Neogótico, ya que éste va a ser el más utilizado para las grandes obras religiosas d0e Europa y América. El arte gótico, fué un arte internacional, donde alcanzó una difusión aún mayor que el Románico. Surge en Francia y se extiende por toda Europa. Apesar de diferentes estilistcas que pueden observarse entre los distintos paises, en el gótico existe una mayor unidad. El origen de este gran edificio comenzó en el siglo IV, con un pequeño santuario. Más tarde se construyó una basílica sobre columnas romanas de unasantiguas termas, y allí se bautizó a Clodoveo, el primer rey de Francia, en el año 498. En el año 816, Ludovico Pio, hijo de Carlomagno, elige este lugar para consagrarse emperador; se constrye una iglesia de estilo carolingio, y apartir del reinado de Enrique I, en el siglo XI, se establece defiitivamente este lugar para la consagración de los reyes franceses, con lo que adquiere la categoria de catedral. El ultimo rey coronado aquí será Carlos X en 1825. Esta catedral se incendiará y habrá que construir una nueva. Tratandose de un templo de tal importancia, podemos decir que las obras nomse demoraro demasiado; se iniciaron en 1211, por encargo del obispo de la sede y, probablemente en el plazo de unos 70 años, el grueso de la construcción estba ya alzado, interviniendo de manera sucesiva, 4 maestros cuyos nombres se conservaron en uno de los famosos laberibtos trazados En el suelo de la nave central. Aunque el original no lo conservamos, porque fue destruido, un dibujo nos indica que trabajaron Jean d'Orbais, Jean le Loup, Gaucher de Reims y Bernard de Soison, y señala además la parte que cada uno edificó. Después de la Primera Guerra Mundial, esta catedral fué calificada de mártir, por ser bombardeada por los alemanes, que veían en ella un símbolo nacional de Francia. Un andamio dejado en la torre norte se incendió, lo que permitió que el incendio se propagase por todo el armazón. Se fundió todo el plomo y se vertió por las gárgolas. Lo recogieron los vecinos, quienes la reconstruyeron después del conflicto. La catedral se volvió a abrir en 1938 gracias al apoyo financiero del mecenas norteamericano Rockefeller.
C) Analisis de la obra.
De esta construcción llama la atención el enorme tamaño e hipertrofia dela cabecera, construida así como respuesta a la necesidad de disponer de una zona lo suficientemente amplia como para alojar al numeroso coro que participaba en las ceremonias religiosas de la catedral. La nave central también se alarga para abrir paso a la gente que acudía a las coronaciones. La catedral no solo destaca arquitectonicamente, sino que también podemos admirarnos por uno de los repertorios más amplios d la escultura y relieve gótico, compuesto por más de 2303 piezas que se extienden tanto en el exterior como en el interior.
CATEDRAL DE REIMS
ResponderEliminarA) Identificación da imaxe.
-OBRA: Catedral de Reims.
-AUTOR: Jean d'Orbais, Jean le Loup, Gaucher de Reims y Bernard de Soisons.
-ESTILO: Gótico clásico francés.
-CRONOLOGIA: 1211-1311.
-MATERIALES: Piedra, argamasa, metal fundido y vidrio.
B) Contexto sociocultural y estilistico. Transcendencia artística y autor.
El estilo gótico constituye, la expresión artistica de a evolución política, económica, social y cultural de Europa en la Baja Edad Media.
La evolución deeste arte, se ve ligado principalmente a dos hechos:
• Auge de las monarquías: Empieza a consolidarse el poder real, debilitandose las instituciones feudales. Surge un incipeinte centralismo.
• Resurgimiento de las ciudades: Se produjo apartir del siglo XI. Renacieron las viejas ciudades romanas semiabandonadas y se crearon otrasnevas. En ellas surge una exaltación de libertad del ser humano como comunidad.
Éste arte se extiende, basicamente, desde la segunda mitad del siglo XII, que aparece en Francia, hasta el siglo XV. El punto fial es fluctuante según los paises.
- Inglaterra: Permanece hasta el siglo XIX.
- Italia: Dejó paso al Renacimiento en el siglo XV.
En el siglo XIX, va a surgir el llamado gótico Revival o Neogótico, ya que éste va a ser el más utilizado para las grandes obras religiosas d0e Europa y América.
El arte gótico, fué un arte internacional, donde alcanzó una difusión aún mayor que el Románico. Surge en Francia y se extiende por toda Europa. Apesar de diferentes estilistcas que pueden observarse entre los distintos paises, en el gótico existe una mayor unidad.
El origen de este gran edificio comenzó en el siglo IV, con un pequeño santuario. Más tarde se construyó una basílica sobre columnas romanas de unasantiguas termas, y allí se bautizó a Clodoveo, el primer rey de Francia, en el año 498.
En el año 816, Ludovico Pio, hijo de Carlomagno, elige este lugar para consagrarse emperador; se constrye una iglesia de estilo carolingio, y apartir del reinado de Enrique I, en el siglo XI, se establece defiitivamente este lugar para la consagración de los reyes franceses, con lo que adquiere la categoria de catedral. El ultimo rey coronado aquí será Carlos X en 1825.
Esta catedral se incendiará y habrá que construir una nueva. Tratandose de un templo de tal importancia, podemos decir que las obras nomse demoraro demasiado; se iniciaron en 1211, por encargo del obispo de la sede y, probablemente en el plazo de unos 70 años, el grueso de la construcción estba ya alzado, interviniendo de manera sucesiva, 4 maestros cuyos nombres se conservaron en uno de los famosos laberibtos trazados En el suelo de la nave central. Aunque el original no lo conservamos, porque fue destruido, un dibujo nos indica que trabajaron Jean d'Orbais, Jean le Loup, Gaucher de Reims y Bernard de Soison, y señala además la parte que cada uno edificó.
Después de la Primera Guerra Mundial, esta catedral fué calificada de mártir, por ser bombardeada por los alemanes, que veían en ella un símbolo nacional de Francia.
Un andamio dejado en la torre norte se incendió, lo que permitió que el incendio se propagase por todo el armazón. Se fundió todo el plomo y se vertió por las gárgolas. Lo recogieron los vecinos, quienes la reconstruyeron después del conflicto.
La catedral se volvió a abrir en 1938 gracias al apoyo financiero del mecenas norteamericano Rockefeller.
C) Analisis de la obra.
De esta construcción llama la atención el enorme tamaño e hipertrofia dela cabecera, construida así como respuesta a la necesidad de disponer de una zona lo suficientemente amplia como para alojar al numeroso coro que participaba en las ceremonias religiosas de la catedral.
La nave central también se alarga para abrir paso a la gente que acudía a las coronaciones.
La catedral no solo destaca arquitectonicamente, sino que también podemos admirarnos por uno de los repertorios más amplios d la escultura y relieve gótico, compuesto por más de 2303 piezas que se extienden tanto en el exterior como en el interior.