viernes, 23 de enero de 2015

BARROCO

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  1. 1.- Identificación:
    Edificio construido entre 1929-1931 por Le Corbusier (1887-1965) y conocido mundialmente por “La Casa o Villa Saboya”, se ubica en Poissy-sur-Seine, en las cercanías de París. Francia.
    2.- Análisis formal
    El conjunto de Villa Saboya es una composición cúbica, asentada sobre pilotes. Las superficies planas y lisas excluyen toda sensación de gravidez, subrayando la preocupación de Le Corbusier por los abstractos bloques espaciales. Está concebida como un continuo funcional a lo largo de los diferentes niveles distribuidos por una rampa de suave pendiente que une conceptualmente entre sí las funciones que se desarrollan en el interior de la casa con las que se desarrollan sobre el techo jardín. Esta rampa se inicia en el plano inferior, el de los pilotes, y termina precisamente sobre la terraza jardín. En su interior hay habitaciones a la vez abiertas y cerradas, separadas por tabiques acristalados corredizos. Dentro de la casa seguimos en comunicación con el exterior puesto que por todas partes puede verse el cielo y el terreno circundante. Sin embargo, se disfruta de una completa intimidad ya que ningún observador situado al nivel del suelo puede ver el interior. De este modo, el funcionalismo de Villa Saboya está determinado por un «diseño para la vida cotidiana» y no por una simple eficacia mecánica. Construida con hormigón armado, se levanta, aislada del suelo, sobre un sistema de pilotes que elevan la masa sobre el suelo. Entre los pilotes se sitúa la zona de garaje y servicios con acceso directo del automóvil. Planta libre, conseguida mediante la separación entre las columnas de carga y las paredes subdivisoras del espacio (pudiendo distribuirse como se quiera). Fachada libre al perder el muro su función sustentante. La larga ventana horizontal deslizante o «fenétre en longueur», uniformiza la entrada de luz. Esta amplitud longitudinal permite que el espacio exterior se integre en el interior . La cubierta plana es transformada en jardín, sustituyendo al tejado y recuperando así la zona de suelo cubierta por el bosque.
    3.- Análisis sociológico: De todas las corrientes arquitectónicas de la primera mitad del siglo XX, la más importante es el funcionalismo o racionalismo, y la figura clave, por la trascendencia de la labor que lleva a cabo, es Charles Edouardjeanneret (Le Corbusier) . “La forma sigue siempre a la función»; cualquier forma arquitectónica debe plasmar la función para la que se ha pensado. El funcionalismo está íntimamente ligado al progreso industrial, por eso técnicamente las producciones industriales aparecen como modelos para la nueva arquitectura. Pero el genio de Le Corbusier no se queda en la frialdad de la perfección técnica, sino que busca para su nueva arquitectura un entronque con la tradición. Decía que sólo había tenido un maestro: la «historia». Puede afirmarse que su racionalismo está muy ligado al racionalismo clasicista y estructural, a los principios de lo «clásico». De ahí su admiración, por ejemplo, ante el Partenón o los edificios de la antigua Roma. La impresión es la de un acero desnudo pulimentado». El uso de los nuevos materiales (hormigón armado, cristal) le permite la codificación técnica y formal de la nueva arquitectura en la Maison Domino, de 1914 (que será la base estructural de la mayoría de sus casas). Después vendría la Maison Citrohan, en 1920, de tres pisos. Ambas anticipan claramente lo que formulará en 1926 con el título de Los cinco puntos de una nueva arquitectura, que tienen su más perfecta aplicación en una de las obras más emblemáticas de la arquitectura del siglo XX: Villa Sahoya (1929-1931), chalet unifamiliar, construido en Poissy-sur-Seine, cerca de París.

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